Categorías a investigar
Ciencias de los Animales • Ciencias de las Plantas • Química • Biología • Ciencias Sociales y de la Conducta • Ingeniería • Física y Astronomía • Ciencias Terrestres y Ambientales
Pasos para establecer la Propuesta de Investigación
Científica
I. Identificar la categoría a participar
Descripción de las categorías
1. Ingeniería
(Materiales y Bioingeniería)
Ingeniería
Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial o de Procesos, Nuevos
Materiales, etc.
2. Ingeniería
(Eléctrica y Mecánica)
Ingeniería
Eléctrica, Ingeniería de Sistemas y Control, Ingeniería Mecánica, Termodinámica,
Solar y Robótica, etc.
3. Física y Astronomía
Teoría,
principios, leyes que gobiernan la energía y el efecto de la energía en la
materia Estado sólido, óptico, acústico, partículas, nuclear, atómico, plasma,
superconductividad, fluido y dinámica de gases, termodinámica, semiconductores,
magnetismo, mecánica cuántica, biofísica, etc.
Astronomía,
Sismología, Geografía, Espeleología, Etc.
4. Ciencias de la Tierra
Geología,
Mineralogía, Oceanografía, Fisiografía, Meteorología, Climatología.
5. Energía y Transporte
Ingeniería
Aeroespacial, Ingeniería Aeronáutica, Aerodinámicas, Desarrollo de Vehículos,
Energía Renovable, Energía de Fluidos Fósiles, etc.
6. Medicina y Salud
Estudio
de enfermedades y salud de humanos y animales Farmacología, Patología,
Oftalmología, Nutrición, Sanidad, Pediatría, Dermatología, Alergias, Habla y
Oído, etc.
7. Microbiología
Biología
de Microorganismos Bacteriología, Virología, Protozoo logia, Fungí, Genética
Bacterial, etc.
8. Botánica
Estudio
de la vida de la planta - Agricultura, Agronomía, Horticultura, Silvicultura,
Taxonomía de la planta, Fisiología de la planta, Patología de la Planta,
Genética de la Planta, Hidroponía, Algas, etc.
9. Zoología
Estudio
de animales Genética de animales, Ornitología, Ictiología, Herpetología,
Entomología, Ecología Animal, Paleontología, Fisiología Celular, Ritmos
Cardiacos, Labranza animal, Celotipia, Histología, Fisiología Animal,
Neurofisiología de los invertebrados, estudio de los invertebrados, etc.
10. Biología Molecular y Celular
Biología
Celular, Genética Celular y Molecular, Inmunológica y Biología Molecular.
11. Química
Estudio
de la naturaleza y composición de la materia y leyes que lo gobiernan
Fisicoquímica, Química Orgánica (no bioquímica), Química Inorgánica, Materiales,
Plásticos, Combustibles, Pesticidas, Metalúrgica, Química de la tierra, etc.
12. Bioquímica
Química
de Procesos Vivos Biología Molecular, Genética Molecular, Enzima, Fotosíntesis,
Química de la Sangre, Química de la proteína, Química de alimentos, Hormonas,
etc.
13. Análisis Ambiental
Calidad
del aire, Contaminación del Aire, Calidad de la Tierra y Contaminación de la
Tierra, Calidad de Agua y Contaminación del Agua.
14. Manejo Ambiental
Manejo
de Ecosistemas, Ingeniería Ambiental, Manejo Forestal, Manejo de Fuentes
Ecológicas, Reciclaje, Manejos de Residuos.
15. Matemática
Desarrollo
del sistema de la lógica formal o varios cálculos de números y operaciones
algebraicas, y la aplicación de estos principios Cálculo, Geometría, Álgebra
Abstracta, Teoría Numérica, Estática, Análisis complejos, Probabilidades.
16. Ciencia de la Computación
Algoritmos,
Base de datos, Inteligencia Artificial, Trabajos en Red y Comunicaciones,
Gráficos, Ingeniería de Software, Lenguaje de Programación, Sistemas Operativos.
17. Comportamiento y Ciencias Sociales
Comportamiento
humano y animal, social y relaciones de la comunidad
Psicología,
Sociología, Antropología, Arqueología, Etnología, Lingüística, Aprendizaje,
Percepción, Problemas Urbanos, Problemas de Lectura, Opiniones Públicas,
Pruebas educativas, Etc.
II. Establecer el problema
1.
En él se
establece lo que deseas investigar.
2.
Tiene que
ser un problema que puedas resolver experimentalmente.
3.
Se
redacta en forma de pregunta. Ej. ¿Cuáles son los hábitos de estudio de los
estudiantes talentosos de la escuela Rosa Costa Valdivieso de Yabucoa?
4.
El
problema debe incluir las variables.
III. Revisión literaria
1.
Buscar
información sobre el problema.
2.
La
información debe ser presentada de la siguiente manera:
·
Escrita a
doble espacio
·
Letra
“Arial” o “Times New Roman’
·
Margen
izquierdo 1.5”
·
Margen
superior, inferior y derecho a 1”
IV. Creación de la hipótesis (Posible solución o respuesta al problema)
1. Debe de incluir hipótesis nula y alterna
Hipotesis alterna. Es aquella que le sirve
al investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una
explicación tentativa al fenómeno que se está investigando. Ésta es la
hipótesis que el investigador tratará de aceptar como resultado de su
investigación, rechazando la hipótesis nula. Ej. Los jóvenes que se someten a
un entrenamiento intensivo de natación serán mejores nadadores que aquellos que no recibieron entrenamiento.
Hipótesis
nula. Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se
establecerá una hipótesis nula. La hipótesis nula es aquella que nos dice que no
existen diferencias significativas entre los grupos. Por ejemplo,
supongamos que un investigador cree que si un grupo de jóvenes se somete a un
entrenamiento intensivo de natación, éstos serán mejores nadadores que aquellos
que no recibieron entrenamiento. Para demostrar su hipótesis toma al azar una
muestra de jóvenes, y también al azar los distribuye en dos grupos: uno que
llamaremos experimental, el cual recibirá entrenamiento, y otro que no recibirá
entrenamiento alguno, al que llamaremos control. La hipótesis nula señalará que
no hay diferencia en el desempeño de la natación entre el grupo de jóvenes que
recibió el entrenamiento y el que no lo recibió. Es decir, es lo contrario a la
hipótesis alternativa. Ej. Los jóvenes que no se someten a
un entrenamiento intensivo de natación serán mejores nadadores
que aquellos que recibieron
entrenamiento.
V. Diseño
Experimental
Son las
instrucciones de cómo vas a realizar tu investigación. Se escribe en forma de
párrafo, tercera persona singular, a doble espacio, usando letra 12 Arial o
Time New Roman. Los bordes deben ser: El interno a 1.5”, el superior, el
inferior y el externo a 1.0”.
Debes
incluir e identificar la variable independiente, la variable dependiente y la
de respuesta. Recuerda que no todas las investigaciones tienen los tres tipos
de variables.
Hasta aquí es la Propuesta de Investigación. Una vez corregida por el
maestro, podrás dar inicio a la realización de la misma. Luego de realizarla,
pasarás a integrar las otras partes (datos, análisis de datos, conclusión,
bibliografía y proyecciones) a dicha propuesta. Observa que has hecho uso
del METODO CIENTIFICO:
¿Cómo hacer tu feria científica?
Antes de comenzar con tu proyecto repasa los
siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:
- Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros
profesionales de tu comunidad.
- Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca
información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la
biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de
investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.
- Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego
plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste.
- Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para
probar tu hipótesis. (O refutarla.)
- Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una
libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.
- Escribe un informe escrito sobre tu investigación.
- Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como
carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles
incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la
información esté presentada en forma clara y sencilla pero también
atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de
tu proyecto.
¿No sabes que
tema escoger para tu proyecto?
Aquí te presento algunas ideas que te pueden ayudar a seleccionar el
tema de tu trabajo. Recuerda que lo más importante es que te interese el tema.
Busca algo que siempre te haya despertado la curiosidad, algo que desees
aprender o algo que te parezca simpático e importante.
Alimentos:
- ¿En
cuáles alimentos se reproduce mejor un hongo?
- Sustancias
que aceleran la maduración de las frutas.
- Sustancias
naturales que sirvan como preservativos de alimentos
Ambientales:
- Investiga
sobre la calidad del agua en tu comunidad, ya sea la que sale del grifo,
la que venden embotellada o la de los ríos y lagos.
- ¿Hay
derrumbes durante la época de lluvias? Investiga las distintas capas del
suelo y su capacidad para absorver agua.
- ¿Se
reportan muchos casos de asma y alergías en tu escuela? Realiza una
investigación sobre el aire en tu escuela. Oriéntate en la Junta de
Calidad Ambiental.
- Investiga
la calidad de las arenas en las playas o ríos cercanos a tu hogar.
- Investiga
la vida en el ecosistema playero y cómo se ve afectado por los seres
humanos y sus actividades.
Animales e insectos
Nota: Los proyectos con animales vertebrados están estrictamente
reglamentados, con el fin de protegerlos. Oriéntate con tu maestro de ciencia
sobre estas reglas.
- Insecticidas
naturales. El poleo (un arbusto) como repelente de insectos. Pregunta a tu
abuela, probablemente ella conozca algunos que puedas estudiar..
- Comportamiento
animal.
- Polinización
animal. Vete al Monte del Estado en Maricao e investiga a las mariposas y
las plantas que estas visitan.
- Especies
invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las
especies nativas de Puerto Rico. Abejas africanizadas, monos, iguanas, son
algunas especies introducidas en Puerto Rico. ¿Qué efecto tiene sobre
nuestro medio ambiente? ¿Sobre otras especies de animales o plantas?
- Sincronicidad
en los animales.
Botánica:
- Factores
que afecten el crecimiento de una planta. (Terreno, agua, temperatura,
luz, contaminantes ...)
- Factores
que afecten la germinación.
- Factores
que aceleren la fotosíntesis.
- Actividades
humanas y su efecto en las plantas. Ejemplo: limpiar con detergentes,
fumar cerca de plantas, fumigar ...)
- Reacciones
de una especie a cambios ambientales.
- Coevolución
entre especies de plantas y animales que las polinizan.
Clima:
- ¿Cómo
la topografía de tu región geográfica afecta las condiciones del tiempo en
el área donde vives?
- ¿Cómo
se relacionan entre sí los factores que determinan el tiempo?
- Efectos
ecológicos de los huracanes.
- ¿Tornados
en Puerto Rico?
- Diseña
un aparato para medir condiciones del tiempo como presión atmosférica,
temperatura, humedad, etc.
- Efecto
de la humedad en el cabello humano o animal.
Física:
- Investiga
la eficiencia de distintos lubricantes en máquinas simples.
- Compara
la fortaleza de distintas sustancias.
- Construye
un circuito eléctrico, y muestra factores que los afecten.
- Investiga
materiales que funcionen como aisladores de electricidad en la naturaleza.
- Construye
un modelo de un juguete que se mueva o funcione con energía solar.
- Diseña
un artefacto que de alguna manera sirva para economizar agua en el hogar.
- Investiga
combustibles y sus propiedades, eficiencia, contaminantes, etc.
- Sonido
y sus propiedades, su efecto en plantas y animales.
Química:
- El
efecto de los rayos solares en distintas sustancias: agua destilada,
alimentos, tintas, pinturas, etc.
- Comparar
el pH de champús, cremas de belleza, etc.
- Estudiar
catalizadores naturales.
- Investigar
indicadores de acidez naturales como el repollo.
- Detergentes
naturales.
- Removedores
de manchas.
- ¿Afecta
la maduración de una fruta su cantidad de vitamina C?
Si aún no te
decides...
Busca noticias en los periódicos que de alguna manera te interesen. Con
ellas trata de producir una pregunta que puedas investigar. Sé sencillo y
específico, no escojas temas muy amplios.
Otra forma de generar ideas es establecer relaciones de causa y efecto.
Por ejemplo, pregúntate ¿qué efecto tiene un factor (la humedad, un
cambio en temperatura, un aumento en la presión, etc.) en determinado
fenómeno como el crecimiento de una planta, la eficiencia de una máquina,
la descomposición de un alimento o sustancia, etc.
El observar los anuncios comerciales también puede ser de ayuda. Muchos
excelentes proyectos han salido al comparar marcas comerciales o probar si lo
que ofrece un producto realmente lo cumple. Los vendedores que hacen promesas
sobre los beneficios de sus productos, también han motivado a muchos
estudiantes a realizar investigaciones.
Añade nuevas ideas o aspectos a otros trabajos investigativos y crea tu
propio proyecto. Como vez, el cielo es el límite, hay infinidad de cosas que
investigar.
Recuerda, lo más
importante es que des rienda suelta a tu creatividad. ¡Disfruta de tu
investigación!
Para realizar tu proyecto deberás
emplear el método científico. Por si
no te acuerdas, es la herramienta que usan los científicos para encontrar las
respuestas a sus interrogantes. Antes de empezar tu proyecto, te conviene
repasar los pasos de este método de investigación, que hemos mostrado en forma
muy simplificada:
- Observar e investigar.
- Plantearse una pregunta o problema. (Sé
específico.)
- Establecer una posible respuesta a la
pregunta. (Mejor conocida como hipótesis.)
- Realizar la investigación necesaria
(experimentar, recopilar datos, buscar información).
- Llegar a una conclusión, que apoye o refute tu
hipótesis.
El método científico es un proceso dinámico,
que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y
planificar experimentos para demostrar tu hipótesis.
No vayas a pensar que es un capricho de tu
maestra que aprendas el método científico. Los científicos lo usan hoy en día
más que nunca. La razón es que los grandes proyectos investigativos se hacen en
instituciones y universidades en forma multidisciplinaria, involucrando una
gran cantidad de científicos de diferentes países y de diferentes
especialidades. Para que todos puedan colaborar juntos con eficiencia necesitan
un método sistemático.
Una vez tengas clara tú hipótesis debes definir la forma en que vas a
demostrarla. En otras palabras, tienes que diseñar un experimento en el que
puedas probar tu hipótesis. Escribe en tu diario científico una descripción
paso a paso de lo que harás para investigar. Esto se conoce como Plan de
Investigación o Procedimiento Experimental.
El grupo control y el grupo experimental
Al diseñar un experimento es importante conocer lo que son variables y
controles. Para que un experimento te de las respuestas que tu puedas confiar
debe tener un control. Un control es un punto de referencia neutral para poder
comparar el efecto de los cambios que haces en tu experimento. Digamos que
deseas investigar el efecto de las cáscaras de papa en el crecimiento de unas
plantas de habichuela. Puedes usar 6 plantas. Las primeras 3 no recibirán las
cáscaras y estarán en las mismas condiciones de agua, luz, temperatura, etc,
que las restantes. Serán tu grupo control. Al segundo grupo de 3 plantas le
echarás las cáscaras. Este será tu grupo experimental. Al cabo de cierto tiempo
mide el crecimiento de ambos grupos. Si el grupo experimental creció más puedes
concluir que esos resultados apoyan la hipótesis de que las cáscaras de papá
propiciaron el crecimiento.
Recuerda:
- Cambia
solo una cosa a la vez y manten todos los otros parámetros iguales. Las
cosas que cambias se llaman variables.
- Cambia
algo que te ayude a contestar tu problema.
- Necesitas
un grupo control para comparar el resultado de tu experimento con algo
donde nada fue cambiado.
- Asegúrate
de tener más de una planta, semilla, animal en el grupo control y el
experimental.
- Los
experimentos se repiten varias veces para garantizar que lo que observas
es reproducible o para sacar un resultado promedio.
- El
procedimiento debe explicar cómo mediste la cantidad de cambio.
- Haz
una lista de los materiales y equipo que necesitas para tu experimento.
Durante tu trabajo de investigación necesitarás
llevar un registro de observaciones y de los datos obtenidos.
Para eso, utiliza una libreta como diario científico. En ella anota el
tema de tu proyecto, tus ideas, sugerencias de tu maestro consejero,
descripciones de tus experimentos, observaciones, datos y resultados.
Trata de ser lo más organizado y claro posible. Recuerda anotar las fechas de cada actividad que realices. Tambien emplea diagramas, tablas y gráficas para mostrar tus datos. Un buen diario te ayudará luego a redactar un buen informe y a mantener tus ideas claras
Como parte de tu proyecto, es necesario que
presentes un informe escrito.
Este debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier
lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia
experimental sostiene tu hipótesis. Además, debe incluir tus fuentes de
información.
Gran parte del informe proviene de tu diario. Organiza y copia la información
y prepara tablas y gráficas que muestren claramente tus datos y resultados.
El informe debe ser escrito en computadora, con doble espacio y
encuadernado en un cartapacio. Los requisitos pueden variar en diferentes
lugares así que coteja con tu maestra sobre las reglas de la feria en tu
región.
Generalmente en el informe se debe incluir lo
siguiente:
·
Página titular - Con el
título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo, que
vaya al grano.
·
Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto.
Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que
obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio
de los jueces, es lo último en escribirse.
·
Reconocimientos -
Reconoce a las personas que te ayudaron.
·
Tabla de contenidos
·
Introducción - Describe el
problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente
menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el
problema puedes mencionarlos.Trata de ganar la atención de los que leer tu
trabajo. Explíca por qué es importante tu investigación.
·
Metodología - Describe detalladamente tu diseño
experimental, el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.
·
Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y
gráficas.
·
Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman (o
refutan) tu hipótesis.
·
Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona
lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis
indícalo así. (¡Cuidado! No debes decir que tu hipótesis es cierta, lo correcto
es decir que fue apoyada.) Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también
lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy
importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el
mismo tema).
·
Bibliografía - Haz un listado de los libros y revistas que
usaste para buscar información.
·
Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de
gráficas, fotos, dibujos, etc.
Te presente los siguientes puntos al escribir tu
informe:
·
Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy
útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.
·
Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo
esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.
·
No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo
más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes
usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.
·
Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo
creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos
experimentos.
El propósito del tablón de exhibición es mostrar con claridad y
atractivo tu trabajo, tanto a los jueces como al público general. Debes
asegurarte que el contenido que incluyas en él sea el adecuado, ni demasiado
mucho (se perdería) ni demasiado poco.
Se aconseja que el tablón sea sobrio para dar apariencia de
profesionalismo y seriedad. Sin embargo, el uso apropiado del color puede
ayudar a que tu despliegue sea agradable. Evita los colores muy chillones, pero
no temas incluir varios colores en tu exhibición. No decores tu tablón con
cintas, puntillas o "stickers".
Lo que sí es muy importante es la claridad. Todo lo que muestres en tu
despliegue de estar redactado en forma sencilla y precisa.
La forma tradicional de organizar el tablón de exhibición se muestra en
el diagrama de abajo. Sin embargo, siéntete en libertad de cambiarlo con el fin
de hacerlo más apropiado a tu contenido.
Panel Izquierdo
Propósito-Introducción
Abstracto
Revisión literaria
Problema
Hipótesis
|
Panel Central
Título
Diseño Experimental
Datos
Tablas
Gráficas, Ilustraciones
Fotos |
Panel Derecho
Análisis de datos
Conclusión
Bibliografía
Proyecciones
|
Preparado: Profesora Isabel Ortiz
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